POESÍA
FEDERICO GARCÍA LORCA
DOÑA ROSITA LA SOLTERA O EL LENGUAJE DE LAS FLORES
(Rosita lleva veinticinco años esperando al prometido que marchó a buscar fortuna y que no volvió)
Cuando se abre en la mañana,
roja como sangre está.
El rocío no la toca porque se teme quemar.
Abierta en el medio día
es dura como el coral.
El sol se asoma a los vidrios
para verla relumbrar.
Cuando en las ramas empiezan
los pájaros a cantar
y se desmaya la tarde
en las violetas del mar,
se pone blanca, con blanco
de una mejilla de sal.
Y cuando toca la noche
blando cuerno de metal
y las estrellas avanzan
mientras los aires se van,
en la raya de lo oscuro,
se comienza a deshojar.
RIMBAUD
Mi bohemia (Fantasía)
Me iba, con los puños en mis bolsillos rotos…
mi chaleco también se volvía ideal,
andando, al cielo raso, ¡Musa, te era tan fiel!
¡cuántos grandes amores, ay ay ay, me he soñado!
Mi único pantalón era un enorme siete.
Pulgarcito que sueña, desgranaba a mi paso
rimas Y mi posada era la Osa Mayor.
Mis estrellas temblaban con un dulce frufrú.
Y yo las escuchaba, al borde del camino
cuando caen las tardes de septiembre, sintiendo
el rocío en mi frente, como un vino de vida.
Y rimando, perdido, por las sombras fantásticas,
tensaba los cordones, como si fueran liras,
de mis zapatos rotos, junto a mi corazón.

CASA MUSEO RIMBAUD EN HARAR (ETIOPÍA)
A esta ciudad sin apenas atractivos llegó Rimbaud, tras cruzar el desierto somalí, con un pequeño salario, alojamiento y comida, y una comisión del 2% sobre los beneficios que obtuviera del comercio de mercancías: café, marfil, pieles, caucho, almizcle. No obstante, no tuvo demasiado éxito y vivió de manera muy humilde, aunque si forjó cierta amistad con el gobernador local, Ras Makonnen (padre del futuro emperador Haile Selassie).
LA RESPUESTA ESTÁ EN NO SER COMO ELLOS
I. The Burial of the Dead

Rústica con sobrecubierta.
Medidas: 13,5 x 20,5 cm
112 págs.
ISBN: 978-84-121120-2-3.
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