MUJERES MÚSICAS Y ARTISTAS
JULIETA JONES
TYLA
PONGO
IZARO ANDRÉS
ALASKA Y DINARAMA
ALBA RECHE (CON GINEBRAS)
AMARAL
AMY WINEHOUSE
TONY BENNETT (3-8-1926 / 21-7-2023)
AMPARANOIA
ANNA TUR
ANNIE B SWEET
ANNIE CLARK. SAINT VINCENT
ARIANA GRANDE
ASHNIKKO
ASTRID SONNE
BILLIE EILLISH
BJORK
A SU MADRE
LAS BISTECS
BLONDIE
CHICA SOBRESALTO
CARIÑO
CORA NOVOA
DE LA PURISSIMA ( JULIA DE CASTRO)
DUA LIPA
EDITH PIAF
ELIS REGINA
ESTROGENUINAS
FAIRUZ
FRANÇOISE HARDY
GATA CATTANA
MARIANNE FAITHFULL
(29 DICIEMBRE 1946-30 ENERO 2025)
MARTA MOVIDAS
natalia lafourcade
NICKI MINAJ
PRINCESS NOKIA
Cuando canta el gallo negro, es que ya se acaba el día.
Si cantara el gallo rojo, otro gallo cantaría.
Tras iniciar su carrera en Estados Unidos y Londres, se traslada a París: ya en el Folies Bergère, trabaja en la creación de nuevas danzas que la llevarían a convertirse en artista de su tiempo, como atestiguan los carteles de Jules Chéret y Henri de Toulouse-Lautrec.
Fue a su vez inspiración absoluta para los artistas del Art Nouveau e importante figura de la Exposición Universal de 1900
Se le considera precursora de la danza moderna americana y sin embargo sus aportaciones tienen más que ver con la escenografía que con la danza: con su uso de la luz y el color, con la manera en la que los proyectaba sobre su cuerpo en movimiento.
No hay distracción posible al suprimir toda dimensión narrativa. Solo hay formas puras. Las crónicas hablan de su completa desaparición en escena…
Su contribución a la presentación de la obra teatral es, para muchos historiadores, tan importante como las teorías de Gordon Craig y Adolphe Appia.
Es, a su vez, conocida su estrechísima relación con el mundo de la ciencia y de la investigación.
La fotografía es solo una excusa para imaginar a Fuller bailando. La danza y quizá incluso más la escenografía, se convirtieron en su vehículo de expresión, donde experimentar con los descubrimientos de la época: desde la electricidad a la radioactividad.
A través de la negación de su cuerpo, cediendo el protagonismo al movimiento de los velos, construía a su vez una imagen de la feminidad completamente distinta, en una época en la que todavía triunfaban las costumbres victorianas.
Su relación tanto con la fotografía como con el cine es ciertamente curiosa: son muy pocas las imágenes de Fuller en el escenario. Ni la fotografía ni el cinematógrafo de la época eran capaces de fijar el remolino de los velos de su espectáculo, y ella era perfectamente consciente.
Y sin embargo también sabía del poder de la imagen para darse a conocer, por lo que usó extensamente su imagen fotográfica en distintos formatos.
Esa magia de la que hablaban tanto poetas como artistas o intelectuales. La de la “Danza serpentina”. La de la ocultación del cuerpo, la ausencia de fondo, de decorados, de historia. Aquella que fascinaba a la audiencia con su control absoluto del escenario, convirtiendo a la luz y al movimiento en los protagonistas de la acción.
- Nacida en 1877.Su padre, Eugenio Mestayer y de Melier, era cónsul de Francia en Bilbao. Su madre, María Jaquet De la Salle, hija de un acaudalado banquero francés asentado en Bilbao.
- Vivió su infancia entre Sevilla y Bilbao,recibió una esmerada educación cosmopolita de colegios privados e institutrices. A los 23 años contrajo matrimonio con un abogado donostiarra, asiduo a las comidas de su club, la Sociedad Bilbaína. En un afán de retenerle en casa a mediodía, comenzó a interesarse por los temas culinarios.

- Dio clases y escribió en periódicos, rentabilizando su gran sapiencia culinaria. Pero era una rareza que una dama de su posición, casada y madre de ocho hijos, tuviera tal ocupación.
- Firmó sus primeros artículos como Maritxu, pero identificada con la condesa Dash, escritora francesa de novelas románticas, decide imitarla y adoptar el aristócrático alias que la situó la historia de la gastronomía y que rescató del título de una de sus novelas 'La Marquise de Parabère'.Y sería bajo este nombre con el que pasaría a la historia de la gastronomía. Como tal firmó exitazos como 'Confitería y repostería' (1930), 'La cocina completa' (1933) o 'Platos escogidos de la cocina vasca' (1935), abriendo un mercado vedado a las mujeres, ganándose el reconocimiento de crítica y público y el respeto de los cocineros.
- En 1936 se desplazó a la capital con cuatro de ellos, donde abrió un restaurante,el 'Parabere', restaurante situado en el número 9 de la calle Cádiz, cerca de la Puerta del Sol que alcanzó un gran prestigio.Fue incautado por la CNT al inicio de la Guerra Civil, lo que obligó a 'la camarada marquesa' a servir a políticos y periodistas afines a la República y al anarcosindicalismo.
- En 1941 se situó en el madrileño barrio de Salamanca,se convertiría en un lugar de referencia de Madrid, que visitarían desde militares rusos a periodistas y escritores como Hemingway o Rafael Alberti.Pero crisis de la posguerra, las abultadas deudas por impagos, las tensiones políticas, el estraperlo y la competencia del restaurante Horcher fueron demasiadas cargas para superar las dificultades y en 1944 se clausuró.
- Admiró a las mujeres independientes y emprendedoras, como la condesa de Pardo Bazán o la escritora y culinaria Carmen de Burgos, Colombine.
- De vuelta a sus recetas, se centró en la escritura de obras como el recetario de pastelería Royal o 'Historia de la gastronomía'. Falleció en Madrid el 20 de noviembre en 1949 y dejó en preparación una enciclopedia culinaria en varios tomos (probablemente, 12) que ampliaba todas sus obras anteriores. No pudo concluirla.
- Hoy es considerada una de las mejores escritoras culinarias de la España del siglo XX.Uno de sus artículos en el que ya se preguntaba cuál sería el futuro del sector, y sus predicciones no estuvieron desencaminadas: dedujo que las cocinas serían laboratorios, y hoy por hoy lo son, evidentemente.
- Parte de su legado queda reflejado en dos volúmenes editados por Planeta Gastro, que está a la venta por un precio de 29,94 euros

"Homenaje a la Marquesa de Parabere"
- Una parte son Las recetas clásicas.
- La otra, la interpretación actual de esas recetas a cargo de conocidos cocineros y cocineras:
Esta diseñadora gráfica y visual que lleva a cabo proyectos utilizando distintos lenguajes( gráficos, audiovisuales...)y trabajando en procesos y prácticas vinculadas a la esfera de la edición contemporánea, tanto en papel como en formato web o audiovisual.
DA VACAS
Cuando falleció en accidente de automóvil, sus cuadros crecen de tamaño, en una escala sin precedentes, y lo más simbólico: levanta los lienzos del suelo y los clava en la pared
Trabajó con MAN RAY y se desenvolvió en el ambiente surrealista ; la solarización, técnica atribuida a Man Ray, es probablemente fruto de los ensayos y errores de Lee.
Con la guerra mundial su vida dio un giro y se dedicó a la corresponsalía de prensa.
Las mujeres no podían acceder a la primera línea de fuego, y las corresponsales de prensa no eran una excepción. Sin embargo, un error en la demarcación de las zonas pacificadas permitió a Lee adentrarse con las tropas americanas en Francia apenas un mes después del Dia D. Testigo del asedio de Saint-Malo y del primer uso del napalm como arma de guerra.
Aquí comenzó la carrera de horrores que pudo presenciar Lee a lo largo de casi dos años de peregrinaje por la Europa devastada:
Terribles heridas de los soldados
Niños muertos por bombardeos
Oficiales nazis y sus familias suicidados
Supervivientes de los campos de concentración
Ejecuciones sumarias
Hambre, las heridas, el invierno inclemente y la constatación de que el pueblo alemán había mirado hacia otro lado mientras la población judía era masacrada.
Captó todo ello con su cámara, y también en su interior.
Pareja de Aziz Eloui Bey nació en 1893 en El Cairo, Egipto, en una familia aristocrática y adinerada. Fue educado en escuelas privadas y estudió arte en la Sorbona de París.
Durante la Primera Guerra Mundial, Aziz se convirtió en intérprete para el ejército británico, lo que lo llevó a conocer a personas influyentes en Europa, como Winston Churchill. Después de la guerra, trabajó como diplomático y ocupó cargos importantes en el gobierno egipcio.
En 1948, desempeñó un papel clave en la fundación del estado de Israel, negociando la tregua entre los dos países. Sin embargo, debido a las tensiones políticas en la región y a su amistad con el primer ministro israelí David Ben-Gurion, Aziz fue detenido y encarcelado brevemente por el gobierno egipcio.
Después de su liberación, Aziz se convirtió en un diplomático independiente y trabajó para fomentar la cooperación entre Egipto y otros países árabes, así como para promover la cultura árabe en el mundo.
Falleció en 1960 en El Cairo, Egipto.
Lo fue también de Roland Penrose.
PELDAÑOS:
SUJETO Y CENTRO DE LA IMAGEN
SOLEDAD
SILENCIO
GEOMETRÍA


Se convirtió en el epicentro de la moda punk londinense a base de prendas fetichistas, trajes bondage y camisetas con mensajes provocativos: (Si no tenían que ver con el sexo era con política)
Un solar en construcción?
Una excavación arqueológica?
Un horno?
Una gruta?
ST. CHRISTOPHER´S PLACE, LONDON W.I.
In March 1982, McLaren and vivienne Westwood opened a second shop.
It was called 'Nostalgia of Mud' and the fascia was covered by a world map.
CONSUME MENOS
ELIGE BIEN
HAZLO DURAR
En 1983 puso fin a su relación y a su colaboración empresarial con McLaren.
No le van las convenciones, ni en la vida ni en la moda, de ahí que reinterprete y se apropie de varios símbolos del Reino Unido como la bandera, el mítico tartán escocés o sus kilts.
Reivindicativa, provocadora y contestataria donde las haya, Westwood no renuncia a su activismo político.
Lo materializa en su propia ropa: “Reivindico el pensamiento como resistencia activa a la propaganda consumista, que nos hace perder la
capacidad de discernir y juzgar”, dice.
Fuertemente IMPLICADA CON LA SOSTENIBILIDAD, sus desfiles son una plataforma que incita al debate:
Pancartas en su colección primavera verano 2013 en alusión al cambio climático o al fracking en 2016
Con activistas como la actriz Rose McGowan o John Sauven, director ejecutivo de Greenpeace, sobre la pasarela.
Después de conocer la empresa ECOTRICITY de Dale Vince entendió lo que podemos llegar a hacer para cambiar las cosas: podemos cambiar a energía verde.
Si cambiamos a una economía verde, ésta socavará el poder del podrido sistema financiero. Retiraríamos el poder del gobierno y este tendría que acabar con los subsidios de las grandes empresas.
Usando Ecotricity está dando el primer paso y es increíble que sea tan fácil de hacer: solo apretando un botón en internet.
Si todo el mundo lo hiciera y tuvieran diez personas más que lo hicieran y así sucesivamente, estarían haciendo algo realmente útil por el mundo.
- Editorial : VICTORIA ALBERT; N.º 1 edición (17 septiembre 2012)
- Idioma : Inglés
- Tapa blanda : 200 páginas
- ISBN-10 : 1851776672
- ISBN-13 : 978-1851776672
CLARA HAYES MAYORAL
LA HEBRA QUE FALTA
https://www.rtve.es/play/videos/desatados/memorias-mestizas-carla-hayes-mayoral/6527791/
22 de marzo de 1929 Matsumoto, Prefectura de Nagano, Japón
Artista japonesa que a lo largo de su carrera ha trabajado con una gran cantidad de medios incluyendo: pintura, escultura, arte performance e instalaciones; la mayoría de los cuales exhiben su interés temático en la psicodelia por la repetición y los patrones.
Minimalismo
Arte feminista
Arte ambiental
Precursora de los movimientos del arte pop, el minimalismo y el arte feminista
Influenció a sus contemporáneos, Andy Warhol y Claes Oldenburg, entre otros
"EL COLOR TIENE VIDA PROPIA" Una de las máximas de Sonia Delaunay

Sarah Eliivna Stern, más conocida como Sonia Delaunay, fue una pintora y diseñadora rusa nacionalizada francesa.
Junto con su marido Robert Delaunay fueron grandes representantes del arte abstracto y creadores del simultaneísmo.
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza celebró en 2017 Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda, la primera exposición monográfica de la artista en España.
En 2023, la misma institución la incluyó en su exposición Maestras, junto a la obra de otras artistas como
- Artemisia Gentileschi
- Angelica Kauffmann
- Clara Peeters
- Rosa Bonheur
- Mary Cassatt
- Berthe Morisot
- Maria Blanchard
- Natalia Goncharova
- Maruja Mallo.
A partir de 1896 Hilma af Klint comenzó a frecuentar grupos espiritistas y ocultistas. Junto a otras cuatro amigas formaron un grupo llamado Las Cinco.
suspendió su trabajo para asistir a su madre dependiente.
En 1920, año en que murió su madre, viajó a Suiza, donde se reencontró con Rudolf Steiner. Allí se unió a la Sociedad Teosófica y estudió sus textos. En lo pictórico, realizó una serie de pinturas sobre las grandes religiones del mundo.
En 1925, abandonó la pintura por completo para dedicarse a los estudios teosóficos. Murió en un accidente en 1944.
Fue una innovadora radical de un tipo de arte que daba la espalda a la realidad visible. Desde 1906 desarrolló un lenguaje abstracto.
- la pintura de gran formato
- Se encuentran elementos recurrentes, como círculos concéntricos, óvalos y espirales.
- Las temáticas que abordaba aspectos metafísicos, como la dualidad -materia y espíritu, lo femenino y lo masculino- la totalidad del cosmos, el origen del mundo...

A lo largo de estos años ha trabajado con una amplia variedad de artistas, productores, directores de escena, músicos y coreógrafos que han influido su arte en cada una de estas vertientes, a través del que pretende transmitir una mezcla de elegancia y poder. A partir de la experimentación entre la música electrónica y el pop.
Artista contemporánea conocida por su habilidad para combinar técnicas tradicionales y modernas en sus obras.
Utiliza una amplia variedad de medios, incluyendo la pintura acrílica, el collage y la escultura, incorporando elementos reciclados para dar vida a sus creaciones.
Sus dones creativos y su singular enfoque se reconocieron rápidamente y se le dio total libertad para elegir sus propios materiales.
Tomaba los objetos que encontraba, independientemente de su propiedad, los envolvía en hilos de colores cuidadosamente seleccionados para crear diversas esculturas de formas diferentes. Algunas se parecen a capullos o partes del cuerpo, mientras que otras son como un tótem alargado.Muchos de sus trabajos también presentan pares, lo que podría reflejar la experiencia de Scott como gemela. Judith trabajó en sus creaciones durante dieciocho años llegando a producir más de 200 piezas en total.
Su primera exposición fue en 1999, coincidiendo con la publicación del libro de John MacGregor Metamorphosis: The Fiber Art of Judith Scott. Ambos eventos hicieron que comenzara a ser reconocida mundialmente.
El trabajo de Scott se volvió inmensamente popular en el mundo del outsider art o arte marginal y sus piezas empezaron a venderse por sumas considerables.
Hoy es aclamada como una artista contemporánea y no solo en los círculos del arte creado al margen de la cultura oficial.
Su obra se encuentra en las colecciones permanentes de muchos museos, entre ellos:
- MOMA (Manhattan, Nueva York),
- American Visionary Art Museum (Baltimore, Maryland),
- Museo de Arte Moderno de San Francisco.
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