CÓMIC Y ANIMACIÓN

 




  EL            AULA            AUTOEDITADA




No hay mejor forma de entenderlo que hojeando, ojeando y toqueteando diferentes tintas, contenidos y formatos. 
FANZINÉTICA implica siempre movimiento.

PUBLICACIONES:
*Artesanas

*Alternativas
*Sin ánimo de lucro

*Que impliquen:

  • Creatividad  
  • Libertad  
  • Personalidad 
  • Colaboración  
  • Democracia 
  • Transversalidad
  • Equidad 
  • Responsabilidad 
  • Empoderamiento




GAMONAL

SERGIO IZQUIERDO BETETE   MARÍA DE LA FUENTE SORO



ISBN: 978-84-16227-40-2

Editorial: LA OVEJA ROJA


LA BALLENA TATUADA

DARÍO ADANTI




  • Páginas:184
  • Color:Color
  • Tapas:Cartoné
  • Formato:24 x 17 cm.
  • N.º edición:3
  • ISBN:978-84-18215-45-2
  • EAN:9788418215452
  • Año de publicación:2021
  • Colección:Sillón Orejero


WHITMAN

GuionTyto Alba
DibujoTyto Alba
ColorTyto Alba


ED: ASTIBERRI. enero 2021 

Formato: Cartoné. 96 páginas
Precio: 18,00€

América, el Nueva York de mediados del siglo XIX, la luz de su poesía y la oscuridad de una guerra civil americana. 

TÉCNICAS: Acuarela, lápices de color, tinta, gouache, Photoshop



CONAN THE BARBARIAN


LA RUEDA DEL DOLOR, la selección natural

Conan nació con el olor a sangre.

Tiene que buscarse la vida, confiando sólo en la espada y en sí mismo. 

Película dirigida por John Milius, guionista, director y productor de cine, en 1982

AMOR Y CONOCIMIENTO

Gengis Khan era la figura por trabajar, que le fascinaba.


Basada en la obra de Robert E. Howard

(escribe aventuras históricas y fantásticas, publicadas en la revista weird tales, en los años 1930)

ESPADA Y BRUJERÍA

Marvel volvió a perder la licencia de Conan este verano;  retornará a su propietarios de Cabinet Entertainment, al menos en lo referente a su edición americana porque  en Europa el Bárbaro ya es de dominio público desde hace unos años.




El juego de la luna, Fraternity, Sortilegios)


José Luis Munuera 

Editorial Dibbuks
56 páginas


 
Los Campbell son una auténtica familia de filibusteros, y aquí no valen las metáforas porque hasta el niño más pequeño tiene esa vena pirata heredada de su padre. 
Una historia que mezcla humor, piratería, aventura y relaciones familiares. Trata de renovar el género gracias a las dos jóvenes heroínas en las que se convierten las hijas de Campbell (Ginebra, la adolescente y la pequeña y revoltosa Itaca) y que acercan la dimensión humana de la historia al lector. Munuera se inspiró en su propio familia para crear la familia Campbell.

El primer álbum de la serie se titula Inferno, publicado por la editorial francesa Dupuis 



Conversación de sombras en la villa de los papiros 

MAX

Ed. La Cúpula, 2014




turista accidental

Miguel Gallardo se muestra como un incansable viajero. Este tebeo en forma de cuaderno de viaje iba a llamarse Turista horizontal, por eso que asegura el autor catalán de pasarse media vida en tal postura en las camas de hoteles de medio mundo. Pero no, finalmente pudo más un término que remite al “despiste crónico de un Miguel Gallardo que se crece ante los misterios y las adversidades”, según describe en el prólogo el escritor y periodista Enric González.

Turista accidental muestra a un Gallardo irrepetible, con los rápidos apuntes de sus esquemáticos dibujos y precisos textos, y su sobrada capacidad para la observación, con ese gusto tan de él de hacer suyos idiomas foráneos, de dejarse llevar por la onomatopeya, el humor y los devaneos irónicos sobre todo lo que le rodea, comenzando por su propia persona.
Y todo ello se plasma en un viaje en bitono y color, con cubierta del diseñador Enric Jardí, que le lleva  por Praga, Frankfurt, Varsovia, Málaga, Nueva York, Xalapa, Tokio o Barcelona, cuyo primer capítulo narra una descacharrante experiencia en los aeropuertos del Prat y Barajas que podría definir a este creador de expansiva personalidad mejor que ningún documentado perfil. Sus relatos invitan a viajar con él y a viajar a secas.


MUNCH


THOREAU

La vida sublime




"Thoreau" una biografía en viñetas 
Texto: Maximilien LeRoy 
Ilustración: A.Dan
Editorial: Impedimenta lo ha traído a España 


El tebeo se centra en las experiencias vividas por Thoreau en la primavera y el verano de 1845, poco después de la muerte de su hermano y cuando aún no ha cumplido 30 años, al retirarse a su cabaña en el lago Walden q

De la formación de este primer ideólogo moderno del pacifismo y la desobediencia civil nace una reflexión sobre la necesidad de oponerse al gobierno de manera justa, tan necesaria en los EEUU de entonces y ahora, como en la Francia en la que escribe LeRoy.ue le inspiraría el ensayo con el mismo nombre. 

LeRoy, nacido en 1985 y uno de los talentos jóvenes más prometedores del mercado francés, es conocido en nuestro país por ser el dibujante de otra biografía llevada el tebeo,  Nietzsche que adaptaba la obra en prosa del filósofo francés Michael Onfray.







Edición cuidada y preciosista.


El Walden Pond  es un estanque de 41 m de profundidad, una superficie de 25 ha y un perímetro de 2,5 km que se encuentra en Concord, Massachusetts. Es un ejemplo de «Kettle»: se formó tras la retirada de los glaciares hace unos 10 - 12 milenios.

En 1845 Thoreau abandona la casa familiar de Concord y se instala en la cabaña que ha construido junto a la laguna de Walden. Pero no se marcha a los bosques para «jugar a la vida», sino para «vivirla intensamente de principio a fin».
A partir de esa experiencia escribe uno de los clásicos fundamentales del ensayo moderno.

Henry David Thoreau narra los dos años, dos meses y dos días que vivió en una cabaña construida por él mismo, cercana al Lago Walden. Con este proyecto de vida solitaria, al aire libre, cultivando sus alimentos y escribiendo sus vivencias, Thoreau pretendía varias cosa:
  • Por un lado, demostrar que la vida en la naturaleza es la verdadera vida del hombre libre que ansíe liberarse de las esclavitudes de la sociedad industrial.
  • Por otro, que la comprensión de los recursos de la naturaleza(era vegetariano), sus reglas, sus recompensas, son un camino que el hombre no debe olvidar. 
  • En su ascetismo,Thoreau ansiaba trascender su concepción del elogio de la pereza, alcanzando una elevación espiritual casi imposible, según sus escritos, de alcanzarse por otros medios.
  • Fue el primero en plantear la defensa de la vida de los nativos americanos.



Walden es tanto un experimento literario sin precedentes como un manual para la buena vida: 
  • Un libro escrito contra toda servidumbre y a favor de la felicidad como única riqueza del ser humano.
  • Es una defensa de la vida libre y salvaje.
  • Así como una crítica feroz de la sociedad y sus imposiciones, que apenas han variado desde aquella fecha.
  • Es un cuestionamiento radical y directo de la institución del trabajo como adocenamiento y del mercado como único dios, así como una lúcida defensa de la simplificación de la vida y del camino que nos lleva a perseguir su esencia y sus placeres cotidianos.
  • Una reflexión sobre la necesidad de preservar tanto la naturaleza y el planeta como el meollo de nuestra propia existencia individual e irreductible. 
  • Habla de lagunas salvajes y hombres sabios, alces y shakespeares, esclavos huidos y trabajadores sonámbulos, las montañas de Nueva Inglaterra y el Bhagavad Gita, la belleza del fuego hogareño y la Gran Nevada, el silbido devastador del ferrocarril y el recóndito ulular del búho, la erudición de los indios Massasoit y la banalidad de los eruditos de Harvard, la belleza absoluta de la soledad y la importancia inconmensurable de la amistad, el bienestar que exhiben las marmotas y el malestar que aqueja a la mayoría de los seres humanos.
  • Según el propio Thoreau, «Walden es un libro escrito para esa mayoría de hombres que está descontenta con su vida y con los tiempos que le ha tocado vivir, pero que podría mejorarlos. Y también para aquéllos en apariencia ricos, pero que en realidad han acumulado cosas inútiles y no saben muy bien qué hacer con ellas».

  Fruto de su experiencia

  • El defensor del conductismo ,B.F. Skinner, se inspiró en esta obra para dar título a su novela de ficción Walden dos. 
  • Theodor Kacksinski, conocido como Unabomber, se considera seguidor de la doctrina filosófica de vida en los bosques auspiciada por Thoureau.
  • Gandhi y Mandela lo leyeron
  • No a la esclavitud de las propiedades
  • La mayor joya es el tiempo, disfrutar de él: Tiempo para uno mismo.(los jóvenes americanos hoy es tendencia, antes de empezar la entrada en la Universidad, se toman un tiempo de reflexión, vida, un viaje a Europa...)
  • Simbiosis hombre-árboles. Somos guardianes del Bosque, cada uno en su entorno.

  • Tod@s somos uno, ¡UBUNTU!

  • Situado sobre el Lago de Gayme en la Auvernia francesa, Morin y Albinet han construído una cabaña siguiendo las proporciones de la de Thoreau.



ALGUIEN SE DESPIERTA A MEDIANOCHE.

MIGUEL NAVIA Y ÁNGEL ESQUIVIAS


Editorial:
REINO DE CORDELIA

Encuadernación:
Tapa dura

ISBN:
9788419124036

Año de edición:
2022

Plaza de edición:
MADRID

Ilustrador y escritor:
MIGUEL NAVIA y ÓSCAR ESQUIVIAS


Fecha de lanzamiento:
06/06/2022





LIBRO DE LOS PROFETAS

Gran despliegue gráfico que Convierte Burgos, Madrid, Bilbao o Valladolid en escenarios de fábulas y relatos que en la Biblia suceden en Nínive, Babilonia o Jerusalén. 

Patriarcas, profetas, ángeles, caudillos y vírgenes son reinterpretados en ese juego ancestral propio del arte.

Actualizan otros temas y símbolos bíblicos, desde la creación del Universo hasta el Apocalipsis, con imágenes y textos contemporáneos.





SANGRE EN EL SUELO


 PROYECTO que estará dirigido por Fernando Llor

La historia está montada de tal manera que solo uno de los dibujantes implicados en el proyecto sabe quién es el verdadero culpable y el resto no sabe cómo van a acabar sus personajes. Los variados estilos de dibujo permiten mostrar diferentes facetas del muerto y del mundo en el que se movía.


 




A partir del pasado 25 de octubre dio comienzo la campaña de recaudación en la que los mecenas no solo podrán conseguir el libro dedicado, sino también láminas exclusivas, dibujos originales o asistir a una cena ambientada en los años 30 americanos donde conocer al equipo. 

La presentación de la campaña se hará en Oviedo, el jueves 3 de noviembre en el Rocket Club (Calle Oscura, 27). A partir de las 8 de la tarde la luz del local cambiará para sumergir a los asistentes en los bajos fondos de San Francisco mientras disfrutan de una exposición del trabajo de los ocho dibujantes, reúnen las pistas y resuelven el crimen. Entre los que logren averiguar el nombre del asesino se sortearán algunas de las recompensas del crowdfunding.



Artistas implicados en el proyecto:
  • Adela Quiles: dibujante asturiana que trabaja en una empresa de videojuegos de Barcelona, ya publicó con The RocketMan Project en ‘Las Catacumbas de Salem’.
  • Borja García: dibujante asturiano que ya ha publicado ‘Orfeo’ con la editorial como guionista.
  • Carlos Ríos: dibujante y colorista de cómics, ilustrador y diseñador gráfico. Ha realizado diversos cómics para la ya desaparecida revista ‘El Arca de las Historietas’, varias ilustraciones para la revista ‘Fan Digital’ y para la novela erótica ‘Sé que estás ahí’ de la Editorial Seleer. Actualmente está coloreando un cómic para ‘Carmona en Viñetas’ y otro para la editorial canadiense-americana ‘Rats and Crows’, así como una serie de páginas de cómics para revistas de surf y concepts de escenarios para una empresa indie de videojuegos española.
  • Dharman Gil: asturiana que también participó en ‘Las Catacumbas de Salem’ y además trabaja como diseñadora gráfica.
  • Hugo Llera: es un ilustrador asturiano que trata de trazarse un camino hasta el Valhalla de los dibujantes. Ahora también se está abriendo paso en el mundo de la animación 2D.
  • Marc Garreta: estudió en la Escola Joso. Es un entusiasta del tebeo en toda su extensión, sus influencias oscilan desde Risso hasta Bonhomme.
  • Pablo Ballesteros: Ha estudiado el Ciclo Superior de Ilustración en la Escuela de Arte de Oviedo y ha participado en diferentes proyectos de cómic e ilustración.
  • Román López Cabrera: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia. Ha recibido el primer premio en el 17è Concurs de Còmic de Nou Barris (Barcelona, 2016), premio al Mejor Cómic en el XVI Certamen de Cómic de las Rozas (Madrid, 2014) ó el primer premio en la modalidad de Cómic del XX Certamen CreaJoven (Murcia, 2012) entre otros. Tiene otras obras publicadas como ‘Contes de la Festa Major’‘Miguel Hernández, La Fontana Eterna’ y ‘Secret Family’.


Y al frente de todos ellos estará la editora Mercedes del Castillo, que ya estuvo a los mandos de ‘Las Catacumbas de Salem’ y ‘Orfeo’. Este será un libro en formato 17×24, en blanco y negro y que rondará las 90 páginas. Para varios de los participantes serán las primeras páginas que publicarán en un formato de estas características y mediante un contrato profesional. Será, por tanto, una oportunidad para ir creciendo en el mundo del cómic. La distribución se hará a través de los canales habituales de The Rocketman Project y también de NEUH, lo que asegura la presencia del libro en diferentes tiendas y en multitud de eventos y convenciones del mundo del cómic por todo el país.



LOVECRAFT.
Cómic digital.

Después de los terrores cotidianos de Franz Kafka y los tormentos mentales de Edgar Allan Poe, Lovecraft es el responsable de introducirnos en una nueva forma de horror, en una inquietud de orden cósmico e indeterminado, describiendo un Mal en estado puro que inesperadamente irrumpe por las rendijas de nuestra realidad. 

Quizás por eso su obra ha interesado a escritores tan diferentes como Stephen King o Joyce Carol Oates, y también a guionistas y dibujantes de cómics como el holandés Erik Kriek, un devoto del escritor de Providence.


Gracias a La Cúpula podemos leer, en una cuidada edición –como ya es costumbre de la casa–,Desde el más allá y otras historias, un libro de cómics ahora reeditado, bellamente ilustrado por un Kriek que se propone un difícil reto: convertir en imágenes el siempre ambiguo y escurridizo escenario mental de Lovecraft.



RURAL


Étienne DAVODEAU
Ediciones La Cúpula  /
978-84-15724-54-4  /


Davodeau, postulándose así como un pionero del llamado cómic reportaje, nos muestra en mayúsculas las bases de los documentales: ver, escuchar, explicar y, en este caso, dibujar en lugar de filmar.


Rural es un documental gráfico de un conflicto que tuvo lugar en 2005, donde Davodeau, después de un año de observación y de dibujo, nos narra la vida de 3 payeses que tienen una explotación agrícola ecológica y de una pareja con una nueva casa, todos ellos afectados por la construcción de una nueva autopista.


Su dibujo es cálido y sencillo, pero con una crudeza que nos transmite las sensaciones de los personajes y la realidad de los acontecimientos igual que lo harían las imágens de una cámara.


Esto es una nueva pestaña dentro del mundo de la novela gráfica, donde siempre los autores describen y dibujan desde su imaginario, pero aquí en Rural, Davodeau nos retrata la realidad, aunque el conflicto pueda ser un poco secundario, y consigue que el lector acabe adentrándose en el mar de sensaciones de los personajes retratados e identificándose con alguno.


PROYECTOS MANHATTAN CÓMICS


Autores:
Colecciones:
Series:
Editoriales:
Título original:
The Manhattan Projects # 1-5


Hubo un tiempo en el que a pesar de la crisis económica por la que estaba pasando el mundo los gobiernos destinaban grandes inversiones a proyectos científicos (no como hoy en día que han sido uno de los muchos afectados por los recortes). Estados UnidosAlemaniaRusia… todos los países participaban en una carrera convencidos de que el primero que llegase a la meta controlaría el mundo, y para ello los Estados Unidos, con la ayuda de Canadá y el Reino Unido, crearía un proyecto bajo el nombre en clave Proyecto Manhattan, en el cual se unirían muchas de las mayores mentes científicas de su tiempo.

El objetivo de dicho proyecto era la creación de una de las mayores armas de destrucción creadas por el hombre, la bomba atómica.


¿Sería la bomba tan solo la tapadera de proyectos más terroríficos? 

EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS


Fermín Solís
Editorial:RESERVOIR BOOKS
Idioma:CASTELLANO
Encuadernación:Tapa blanda
ISBN:9788417125134
Año de edición:2019

Describe un momento decisivo en la vida de Buñuel, cuando debía decidir si abandonaba el surrealismo y abrazaba un tipo de cine más social. En las páginas de Buñuel en el laberinto de las tortugas se vislumbra un Buñuel escondido, mezcla de la intuición del autor y del imaginario colectivo en torno a su figura mítica.

FLAVITA BANANA

Flavia Álvarez es una caricaturista cuyo humor rompe paradigmas. 
Sus viñetas son como gotas de ácido corrosivo que dejan al descubierto verdades ocultas tras capas de hipocresía. Ridiculiza aspectos de lo que llama el micromachismo.
Su estilo es fresco y directo
Vive en Barcelona, ciudad en la cual se ha formado estudiando arte e ilustración. Tras pasearse por técnicas diferentes y aprender a sintetizar un concepto en una imagen, ha ido desarrollando una manera muy personal de dibujar y expresarse.




Flavita ha publicado tres libros, diseña la tira cómica semanal del suplemento S Moda  (dirigido a un público femenino) del diario El País y también envía sus viñetas a otras tres revistas ( más satíricas y en ellas puedo tocar temas políticos y de opinión con mayor libertad).




BOLIVAR DE 9 A 99 
EDICIÓN ORIGINAL: Bolivar USA 

FECHA PUBLICACIÓN: Abril de 2019 

GUIÓN: Sean Rubin 

DIBUJO: Sean Rubin 

FORMATO: Cartoné (241x241 mm), 224 págs. A color. Disponible el 12/03/2019 

ISBN: 978-84-17787-66-0
El primer crossover del sello DC'S.
Novela gráfica (cartoné).


Sybil sabe que hay algo raro en su vecino de al lado, pero parece que no consigue que nadie le crea. Todos están tan ocupados yendo de un lado a otro por las calles de Nueva York que no son conscientes de Bolívar. No se percatan de su extraña altura, de sus pequeños brazos ni de su larga cola. Nadie más que Sybil se da cuenta de que Bolívar es un dinosaurio...



Un mundo de emociones



núm. 13: Rencor
GUIÓN: VV. AA.
DIBUJO: VV. AA.
FORMATO: Cartoné, 32 páginas. A color. Disponible el 19/12/2019

Núm. 14: Aburrimiento

GUIÓN: VV. AA.
DIBUJO: VV. AA.
FORMATO: Cartoné, 32 páginas. A color. 


MORTADELO




20 de enero de 1958:


N

acieron Mortadelo y Filemón, agencia de información. 

Francisco Ibáñez 

escogió éste embutido para bautizar a su personaje más universal. 


Aparecieron en el número 1.394 de Pulgarcito, en cuyas páginas Carpanta devoraba el espejismo de un pollo asado y también figuraban Doña Urraca, Zipi y Zape, Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte, las Hermanas Gilda, Petra, criada para todo, El Capitán Trueno, Pascual, criado leal, el Doctor Cataplasma, Troglodito y Doña Lío Portapartes, señora con malas artes. 

Bien pudo llamarlo Morcillo, aunque lo llamó Mortadelo. 

En su juventud tenía una portentosa melena negra (por la cual le llamaban Mortadelo «el Melenudo») hasta que un día probó un invento del profesor Bacterio contra la caída del cabello, el cual le dejó calvo al instante. Desde aquel entonces, Mortadelo siente un gran rencor por él. 
Y a su compañero, un calvo con dos pelos y pajarita, también le asignó un nombre con resonancias alimenticias: Filemón

Nada de política, señoras ni violencia, acorde a la época de aparición; 

En los álbumes actuales, al igual que durante la década pasada, Ibáñez ha sacado partido de la actualidad española( de Franco a Bárcenas...) 

 
WINSOR             MC CAY       

 1914

LOS INICIOS DE LA ANIMACIÓN
GERTIE THE DINOSAUR




Comentarios

Entradas populares de este blog

INDIE POP ESPAÑOL

TEMARRALES SPAIN

MUJERES MÚSICAS Y ARTISTAS